Ir al contenido principal

Destacado

SERVIDORES MÁGICOS: Los Dos Cerditos

Desde hace días, la semana del 04/12/2023, vengo pensando en la creación de servidores mágicos e incluso desde antes tenía varios planeados según mis diversas necesidades. Necesito entidades a las que sea capaz de otorgarles varias tareas específicas cada cierto tiempo, incluso en lo que respecta a cumplir ciertas peticiones por parte de amigos o clientes. Cuando pequeño, debo haber tenido 14 años o algo así, cree un servidor a mi nombre, de protección, solo por curiosidad, dando por hecho su existencia luego de una infantil ritual, que días después, sentiría al discutir con un profesor de religión del tipo ¡amén hermano!, con un parpadeo de luces del tipo película de terror... supuse que era él tratando de alimentarse de la energía del medio para defenderme, a lo que el profesor evangelista reacciono con orar y detener su argumentación sin juicio.  Ushabtis, Museo Egipcio de Manchester (servidores mágicos). Me encontraba paseando el día martes 05/12/2023 en unas galerías de artículos

Arma Christi


En todo el mundo, sobre todo en el occidente, la presencia de la cruz se puede apreciar en muchas ciudades como símbolo de la fé cristiana, en iglesias o en la cima de montes, en cementerios o incluso en tatuajes, siempre significando amor, esperanza y paz, y por sobre todo, resurreción. Particularmente, el sentido espiritual de esta cruz medieval, es permitir una guía visual y mnemotecnica para la meditación e interiorización del dolor que Cristo pasó en la Tierra en el orden natural de los acontecimiento según indica el Evangelio. Recordemos que en la edad media la lectura y escritura estaba relegada a una selecta parte de la población, entre ellos los religosos y por esto, al pueblo se le educaba a través de las imágenes, como ocurre en las fachadas de las catedrales o en sus vitrales.

Arma Christi, Cruz Arma de Cristo o Cruz de la pasión, es un tipo de arte devocional de la historia del arte o iconografía cristiana. Del latín, "arma" o "armamento" son como su nombre indica, los instrumentos del sufrimiento de Cristo en su crucifixión, osea, distintos objetos asociados a la Pasión de Cristo y son pues, armas heráldicas conquistadas por Jesucristo frente a Satanás. Estás armas se encuentran sobre el cuerpo de Jesus o en lugar de él, encima de los crucifijos o cruz latina, la cual consta de dos segmentos que se intersecan en ángulo recto, teniendo el segmento menor una proporción de tres cuartos respecto del más largo. En la Arma Christi, la viga vertical suele ser más ancha que la horizontal o incluso doble, para generar el espacio suficiente y así mostrar las arma en ella.

El simbolismo mágico de la cruz latina es claro, son los elementos en perfecta armonía anclados para poder manifestarse; es la caída desde el cielo. Y es importante conocer bien esta figura, pues la X esconde gran virtud oculta que todo adepto debeiera conocer y hay muchos otros arcanos presentes en ella pero no hablaré de esto ahora ni creo divulgarlos después, en todo caso, es solo cosa de leer los libros clásicos que han dejado los magos de diversas épocas.

Hasta el siglo XIII y XIII, el armamento ilustrado sirvió como un signo de la realeza de Cristo y su triunfo sobre la muerte. Desde el siglo XIV en adelante es posible observar un cambio de sentido hacia la imagen devocional del Varón de los dolores. Las herramientas del sufrimiento representadas se dedican ahora a la piedad de la pasión; la contemplación meditativa de la pasión de cristo. Las representaciones más antiguas conocidas de la cruz Arma Christi son frescos de la Edad Media. Las cruces plásticas de Arma Christi han aparecido en particular desde la época de la Contrarreforma en el período barroco. Los capuchinos promovieron esta forma de oración, por lo que las cruces a veces se conocen como la "Cruz de los capuchinos".


Las cruces Arma Christi pueden ser encontradas en las paredes exteriores de las Iglesias así como monumentos terrestres, principalmente en regiones católicas del sur de Alemania, Austria, en el Tirol del Sur, en el centro de Suiza y en Francia, y ocasionalmente también en Renania, También están disponibles en un formato más pequeño para herrgottswinkel (ángulos góticos) y altares domésticos.


Qué armas y la cantidad de ellas colocadas en la cruz dependerá de la nación y época, pero detodos modos, siempre hay una constante formada por la Cruz, la Corona de espinas, el Pilar o Columna de la Flagelación, la vara con la Santa Esponja, la Santa Lanza, los Santos Clavos y el Velo de la Verónica. Solo en algunas cruces, se pueden apreciar las cabezas de las figuras de la Pasión, tales ocmo Judas, Caifás o el hombre que se burló de Cristo tras escupir su rostro. Pasaremos ahora a desglosar la información contenidas en ellas:



Las cinco heridas de Cristo con el santo corazón de Jesús envuelto en espinas e inflamadas de amor
La tercera mano en la barra longitudinal superior simboliza la mano salvadora de Dios Padre
La rama de hisopo con una esponja que se sumergió en vinagre o bilis y se entregó a Cristo en la cruz para beber
La corona de espinas
Grilletes
Túnica morada para conmemorar la burla de Cristo
A menudo se muestran tres clavos largos además de la cruz misma
Martillo, alicates
Ostias, a veces también un cáliz , como símbolos eucarísticos.
Dados que indican que después de la crucifixión, la túnica de Cristo fue echada a la suerte.
Gallo como señal de la negación de Pedro
Monedas de plata o monedero de Judas Iscariote
Jarra o cuenco de agua como símbolo de la condena de Poncio Pilato
Una o más lanzas o alabardas , como símbolo de captura e imposición de la herida lateral
El cráneo de Adán
El flagelo, que a menudo se encuentra en la iconografía en las respresentaciones del Varón de los dolores
Paquete de varillas o látigo como símbolo de flagelación
Descenso de la cruz
Mortaja, paño



LA ÚLTIMA CENA:
• El Santo Grial: o cáliz utilizado por Jesús en la última cena para instituir el sacramento de la Eucaristía y que las tradiciones afirman que fue José de Arimatea, usó para recoger la sangre derramada por Jesús en la crucifixión.
• Las treinta monedas de plata: resumidas en la forma de una alforja, es el dinero que recibió Judas Iscariote de los Rabinos, como recompensa por entregar a Jesucristo.


EL PRENDIMIENTO:
• La antorcha: utilizada por los soldados que arrestaron a Jesús.
• La espada: utilizada por San Pedro, cuando cortó la oreja a un criado del Sumo Sacerdote, y que Jesús curó.
• Los bastones: utilizados por los soldados que arrestaron a Jesús.
• El gallo: que cantó tras la tercera vez que San Pedro, negó a Jesús.
• Túnica inconsútil: de Jesús, sin costuras, que en modo de burla le hizo vestir Herodes Antipas, como señal de desprecio al no contestarle a las preguntas que le formuló.
• Pilar o columna: donde Jesús fue mandado azotar.
• Vara de abedul: con el que le azotaban el rostro y que le adjudicaron como cetro, a modo de burla.
• Clamide o ropaje: tomándolo a burla, vistiéndolo como Rey.


EL CAMINO DEL CALVARIO
• La Vera Cruz: la cruz en la que Jesús fue crucificado.
• Yelmo, hacha y espada. Simbolizan el poder de Roma, sobre el redentor.
• El Velo de Verónica: donde es enjugado el rostro del Nazareno, quedando su semblante plasmado sobre el lienza, llamado también Santa Faz.


LA CRUCIFIXIÓN
• I.N.R.I., "Iesvs Nazarenvs Rex Ivadaeorvm" inscripción puesta por los romanos que significa "Jesús el nazareno, rey de los judíos".
• Los dados: juego de azar, con que los soldados romanos, echaron a suerte las vestiduras de Jesús.
• El martillo: instrumento que se utilizó para clavar las manos y pies de Jesús a la cruz.
• Los tres clavos, utilizados en la crucifixión.
• Caña con esponja: con que la hiel y el vinagre fueron ofrecidos a Jesús crucificado.
• Jarra, conteniendo hiel y vinagre.
• Lanza, de centurión, con que se infligió las cinco llagas al costado de Jesucristo.


EL DESCENDIMIENTO Y ENTIERRO
• Escaleras, utilizada para descender el cuerpo de Jesús.
• Tenaza, utilizada para extraer los clavos.
• Mirra, en forma de pequeño bolsón, para ungir el cuerpo de Jesús.


En fin, que me llevó a investigar acerca de está cruz en especifico y es pues, para entender mejor a la iconografia del Justo Juez, que pretendo explorar en otro post.

Comentarios

Entradas populares