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SERVIDORES MÁGICOS: Los Dos Cerditos

Desde hace días, la semana del 04/12/2023, vengo pensando en la creación de servidores mágicos e incluso desde antes tenía varios planeados según mis diversas necesidades. Necesito entidades a las que sea capaz de otorgarles varias tareas específicas cada cierto tiempo, incluso en lo que respecta a cumplir ciertas peticiones por parte de amigos o clientes. Cuando pequeño, debo haber tenido 14 años o algo así, cree un servidor a mi nombre, de protección, solo por curiosidad, dando por hecho su existencia luego de una infantil ritual, que días después, sentiría al discutir con un profesor de religión del tipo ¡amén hermano!, con un parpadeo de luces del tipo película de terror... supuse que era él tratando de alimentarse de la energía del medio para defenderme, a lo que el profesor evangelista reacciono con orar y detener su argumentación sin juicio.  Ushabtis, Museo Egipcio de Manchester (servidores mágicos). Me encontraba paseando el día martes 05/12/2023 en unas galerías de artículos

Ekeko y Alasita

©  https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/3471/5/04.%20Bolivia.%20El%20ekeko%20y%20alasita.%20Ligia%20Siles.pdf

EL EKEKO Y ALASITA
©  LIGIA SILES

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¡ALASITA, ALASITA! (Cómprame, cómpramel) 
En la Inmensa riqueza tradicional de Bolivia v entre sus legendarios personajes se destaca la figura diminuta del Ekeko, el talismán, que en su amplia sonrisa y con los brazos abiertos ofrece bienes materiales y colma de esperanzas al más deprimido.

ORIGEN 
El pequeño dios ya aparece en la teogonía andina de los kollas, aparentemente como amuleto, con vrrtiéndose después en dios tutelar de la familia. En todos los hogares se le rinde culto, cargado de los productos minúsculos de la cosecha, con vellones y trapitos multicolores, representando necesidades básicas. alimento y vestido. 

Desde tiempos inmemoriales perdura lasimpática fisonomía del ekeko o EKAKO, como distintos investigadores afirman mar el nombre originario "hombrecito panzudo, con un casquete en la cabeza pocas veces y otras con un adorno de plumas o bien cubierta por un gorro (chullu) puntiagudo, con los brazos abiertos y doblados hacia arriba, las palmas extendidas y el cuerpo desnudo y bien conformado. Los rasgos de su fisonomía ía denotaban serena bondad y completa dicha "(1)

Otros investigadores aseguran que "era jorobado, allí venía su atributo de la buena suerte, corto de estatura y riente, que era para producir la alegría, sus atributos bien conocidos; ser el talismán del arnor. De la riqueza y la abundancia" (2 ) Su nombre derivado de Kiko o Keko, nombre que es pronunciado todavía en la región de Charazaní.

Contrahecho o de perfecta figura, los españoles siempre pueden destruir su culto, profundamente arraigado.Inútiles las amonestaciones persuasivas o las severas prohibiciones, el mito continuaría.

Los ekekos estaban hechos de oro, plata, plomo, piedra o simplemente de barro.

 Durante la dominación española, después del terrible sitio de La Paz por Túpac Katari (Julián Apasa) en 1781, la figura del Ekeko se hispanizó, tomando los rasgos del gobernador Sebastián de Seguro la, quien odiaban ridiculizar por haber vencido a los insurrectos con las conseguimos represal ias. Un cronista dice: "que jefes, oficiales y soldados satirizados no eran otros que celebran ekekos, muñecos coloradotes, gordinflones y de una sonrisa muy sugestiva y hasta mal iciosa, idénticos, en todo, a los que se les ve en alasitas". (3) "Los escultores ... Se dedicaron a modelar la imagen legendaria con especial entusiamo, dando esta vez al muñeco facciones españolas, tez clara, ojos zarcos, cejas pob ladas, bigotes, aire conqu.stador" (4) Respecto a su vestimenta se asevera "Algu nos idolillos los hicieron demasiado panzudos V parados, vestidos de túnica hasta las rodillas, o tros CO Il la cabeza descubierta en la misma forma que los de Tiahuanacu, lo que persiste hasta hoy "(5) También la vestían con" manguetes "o sea ​​mangas tejidas que cubren losbrazosy que se unen por la espalda, pantalones "partidos" es decir que "el botapié" por el lado del talón está abierto "(6) El ekeko de hoy conserva el rostro mofletudo y tan corriente del hombre satisfecho, la prominente barriga; pero su vestimenta ha modificado las modificaciones del ritmo actual: lleva camisa, cuello y corbata, chaqueta corta, pantalones y zapatos. Todo pintado en el yeso con variados colores primorosamente armonizados. Sigue con el "luchu".

Si antes lo cubrían con productos de su cosecha y trabajo, ahora está ab igarrado de miniaturas que con las necesidades actua les se han multiplicado forzando al artista popular a desp legar rnayor hab ilidad artesanal.

El ponderado investigador On. Maks Portugal Z escribe: "la feria tiene al Ekeko, tiene ese valor objetivo y mágico que se practica desde antaño" ... "Los principios de magia imitativa, tienen su origen en las costumbres del pueblo, que tienen en distintas manifestaciones objetivas" ... "Según Frazer" en la ley de semejanza, puede denominarse magia mágica u homeopática "(7) 

El Ekeko es como un oficial de la magia blanca que solo distribuye bienes y paz. No son armas, ni hechizos diabólicos los que cuelgan de sus brazos levantados; su sonrisa y mirada paterna techazan cualquier pensamiento negativo. Son casitas, muebles, billetitos, enseres hogareños, viveres que lo envuelven prodigando esperanzas ... 

LA FIESTA DE ALASITA 
¡Ekako alasita! (Calcular un enano) 
¡Utita alasita! (Calcular casita) 
Para los aymaras Alasita coincidencia con el Khápaj Raymi (solsticio de verano a fin de enero). En esta festividad le ofrendaban los mejores frutos de su cosecha, de sus labores y si alguien nada podria ofrecer adquirido con pequeñas piedras, alguna tributo, nadie se negaba a estre trueque, ni se abstenía de participar.

Suscrita el Acta de la Fundación de La Paz el 20 de octubre de 1548 llegaron Alonso de Mendoza y sus acompañantes hasta el Choqueyapu, el aurífero no. y celebraron con misas y jolgorio el fel (z arribo). o productos minúsculos, en carnbio de piedrecillas planas que era la moneda usada. "(8) 

Posteriormente, tras siglos de dominación el Gobernador Segurola elegió el 24 de enero en acción de gracias a Nuestra Señora de La Paz que salvó a la ciudad del cerco de Katari. Con este cambio se volvía a la fecha original de celebración ". La fiesta se inauguró el 24 de enero de 1783, y para que ella tuviese toda la solemnidad posible se mandó a los indios de los contornos de la población, trajesen los objetos pequeños que en otras circunstancias acostumbraban ofrecerlos por monedas de piedras. Los indios más listos que el Gobernador, se aprovecharon de la licencia para rasgar la fiesta de la Virgen, en el homenaje a su legendario Ekako, cuya imagen actualizada y distribuir reciben el cambio de piedras "." Las indias y cholas sentadas al margen de las aceras de la plaza y calles contiguas, acostumbraron, desde entonces, a en fila en sus mecheros y velas en homenaje a la Virgen, cuando en su interior, tal vez, leconsagraban a su predilecto Ekako, cuya imagen modelada de yeso y pintada de colores vivos , ofrecieron en profusión los escultores indígenas en venta o en permuta a los asistentes a la fiesta ". (9)

La fiesta de entonces duraba 3 días, se caracterizaba por el juego, todos jugaban con las miniaturas, los mayores regresaban un tanto a su infancia, los niños tocaban pequeños pinquillos, reinaba la aleqrla. El artesano usado sus trabajos esmeradamente terminados canjeándolos con piedrecitas y botones dorados, ganando solamente prestigio de "buen maestro" Actualmente, se adquieren las miniaturas con dinero. Ya las vendedoras pndían guardar lo sobrante, impidiendo que los chiquillos se las arrebatasen como ocurría antes.

LA FERIA DE HOY 
La fiesta de Alasita se ha convertido, desde co mienzos de siglo, en una interesante feria representativa del arte popular paceño. 

La Honorable Alcaldía Municipal de La Paz, como patrocinador de la feria, se propone fomentar la artesanía y su venta directa logrando de esta manera conservar la tradición de la tradición. 

La fiesta de Alasita se ha convertido, desde co mienzos de siglo, en una interesante feria representativa del arte popular paceño. La Honorable Alcaldía Municipal de La Paz, como patrocinador de la feria, se propone fomentar la artesanía y su venta directa logrando de esta manera conservar la tradición de la tradición. Según la creencia popular el 24 de enero a las horas del medio día tienen que ser adquiridos los objetos que se desean y después de hacerlos bendecir o simplemente rociarlos con agua bendita en la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de la Paz en la Plaza Murillo. Nada importan pisotones, golpes, pérdida de zapatos, carteras, para lograr el objetivo; la concurrencia es masiva, asiste a gente de todas las clases sociales. Aunque los sacerdotes ya no bendicen las miniaturas. los concurrentes desfilan por los altares. rozándolos con los objetos ad quiridos. Simbiosis significativa de los ritos ancestrales y del cristianismo. 

La Feria nunca tuvo ubicación fija. realizándose en distintas plazas y avenidas de la ciudad. pero siempre con igual entusiasmo tanto de expositores como compradores. Está clasificado en las siguientes secciones: 

-Orfebrería 
-Tallados en madera 
-Trabajos en yeso 
-Tejidos autóctonos 
-Cerámica 
-Periódicos  
-Objetos en Miniatura 
-Reposterla 
-Culinaria 
-Plantas

Para ca da especialidad la Alca ld (a ha fijado premios, esti mulando la producción artesanal.

Los expositores de la feria son en su alcalde ía artesanos que dedican meses o días exclusivamente a la elaboración de los productos primarios que se exhiben en todos los puestos, encontrando desde ladrillitos y pequeñas herramientas para los constructores, junto a rústicas casitas, edificios modernos de sofisticada arqu itectura, hasta maletitas para quien desee viajar, muebles que son comprados cuando necesita obtener los que en realidad servirán en el hogar, pasando por pequeños sombreros, zapatos e indumentaria del cam pesino de todas las regiones del país. Representaciones de danzas y vendedores típicos empanaderas. fruteras carniceras, lecheras, etc.

También los presos de la carceleta de San Pedro (de la misma ciudad) exponen sus trabajos que siempre tienen la mejor acogida. Hacen todo tipo de carros: autos. autobuses. camiones de diversos modelos y líneas, que son los juguetes predilectos de los niños y el anhelo de sus padres; además de muñecas de trapo, vestidas de cholitas para las niñas. 

Las muchachas casa deras encuentran anillos de cornprorruso o parejas de mu ñequnos con el atuendo nupcial. üimmutos envases de conservas y productos alimenticios para la desesperación del hogar El paladar más exigente se co mpensa con ricos platos típicos plato paceño. trucha sajta de polio, picante surtido. chicharrón, etc. o ricos pastelitas y variadas masitas de reposter ía. No faltan los billetitos de diferente corte, dólares y chequeras y principal mente la carita sonriente del Ekeko que ilumina todos los puestos. 

La feria de Alasita ha obtenido una relativa ex pensión en Sucre, uro. Cncnabarnba. efectúan dosis en distintas fechas y sin la trascendencia cia de la feria paceña. 

Alasita puede tener magnitud nacional y hasta en doamericana como exposición piloto ya que ni la dominación española ni su pretendida evancelizacion han tenido extirpar dicha supervivencia. a través de los siglos; también afianzaría lazos de unión Vfraternidad entre los artistas populares.

(1) PAREDES, Rigo berto M. Mitos, Supersticiones y Supervivencias Po pulares p. 42 
(2) PORTU GAL Z., Mala . El Mundo Mágico del Ekeko p. 14 
(3) SOTOMA YOR , bmad . Añejeríu Pcciias p. 189 
(4) BEDREGAL de CONITZER. Yolanda.Noticia robre el Ekeko p.21 
(5) PAREDES, Rigobeno M. El Mito dd lliko p.12 
(6) PORTUG AL Z., op. cit. p.14
(7) PORTUGAL Z., op, cit. p. 15 
(8) PAREDES, Rigoberto M. El Mito del Ekeko p. 10 
(9) PAREDES, R. M. Mitos, Supersticiones y Supervivencias Populares p. 45 Y46 

 

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